Auto-sabotaje y Flores de Bach o Cómo nos pueden ayudar a no estropearlo todo
El autosabotaje es un acto inconsciente que impide la realización de un objetivo deseado. A veces nos puede ocurrir con pequeños actos sin una importancia muy grande pero en otros casos sus consecuencias pueden ser devastadoras.
El autosabotaje tiene una ventaja: quedarse en nuestra zona de confort, no cambiar nuestra manera de actuar y no evolucionar. Tal y como puedes imaginar esta ventaja no lo es tanto cuando lo que deseábamos era un cambio en nuestra vida.
Podemos encontrar muchos ejemplos de autosabotaje: desde verterse una taza de café encima del vestido justo antes de una reunión de trabajo importante, perder el avión para irnos de vacaciones, tener un accidente justo antes de una entrevista de trabajo, perder las llaves de casa o del coche…
Estos contratiempos nos fastidian, nos hacen daño pero sobre todo nos impiden el cambio.
5 razones para el auto-sabotaje
- evitar un posible rechazo. Aquí van dos ejemplos: antes de una exposición de trabajo Alicia se queda afónica y así evita tener que hablar en público y quedar mal ya que esto es su gran miedo. A Alberto se le olvida el móvil en casa y no puede quedar a su cita. Resultado: no arriesga un rechazo.
- temor a no estar a la altura de la situación. En el entorno del trabajo es muy frecuente encontrar a gente que enferman justo cuando les confían un proyecto nuevo.
- temor al cambio. Angela tenía dos ofertas de trabajo maravillosas. Además las dos se complementaban y podía compaginarlas sin problemas. Por fin podría llegar a fin de mes, quizás mudarse, conocer a otra gente…. pero justo antes de firmar se cayó y se rompió el tobillo lo que la dejó inmovilizada 6 meses. Por supuesto perdió su oportunidad de cambio. Inconscientemente le asustaba dejar su zona de confort
- temor a la comparación. Julia hace su trabajo perfectamente pero llega un nuevo compañero con más estudios que ella y empieza a dudar de su capacidad y su rendimiento se ve afectado.
- autocastigo: Ana es muy dura consigo misma y no se permite ningún error. Así que cuando le llega la oportunidad de por fin poder subir al escenario para actuar en una obra interesante se olvida el texto y se queda en blanco. No creía merecerse esta oportunidad tan maravillosa y la estropeó inconscientemente
¿Cómo nos hacemos auto-sabotaje?
Sencillamente con accidentes pequeños o grandes, enfermedades, olvidos, procrastinación ….
La procrastinación es un arte. Es esta capacidad de posponer lo que nos importa una y otra vez de tal manera que no podemos llevar cambios reales a nuestras vidas. » Esto lo haré mañana» » ahora tengo que hacer otra cosa»…
Aunque queramos un cambio, nuestro miedo es más fuerte, nuestra falta de confianza nos bloquea, nuestra rigidez no nos lo permite….
Auto-sabotaje y Flores de Bach
Las Flores de Bach trabajan nuestras emociones y nos ayudan a equilibrarlas. Así que una vez reencontrado nuestro bienestar emocional nuestra vida puede dar un giro importante
Alerce – Larch nos ayuda a no compararnos con los demás y a aumentar nuestra auto-estima. Es muy importante para personas que no intentan siquiera cosas nuevas porque piensan que los demás lo hacen mejor
Genciana – Gentian para no desesperarse por contratiempos y seguir su camino
Agua de Roca – Rock Water cuando somos demasiados exigentes con nosotros mismos . El Agua de roca nos dará flexibilidad lo que ayuda a adaptarse a situaciones nuevas
Nogal Walnut para permitirse los cambios y no dejarse influenciar
Pino – Pine para dejar de culparse y sentirse que uno no vale.
Heliantemo – Aspen cuando el miedo es aterrador y nos impide actuar
Todas estas esencias las puedes encontrar en www.esenciasdebach.com. Las elaboramos de manera totalmente artesanal desde 1992.
Si necesitas una consulta te puedes poner en contacto conmigo