¡Cuántos enfados nos ahorraríamos si supiéramos escuchar lo que se nos dice! ¡Cuánta rabia, enojo, depresión, días perdidos, noches en vela… por querer interpretar palabras y sacarlas de su contexto!
Cualquier reflexión se puede interpretar de muchas maneras. Vamos a poner un ejemplo que puede pasar en muchas familias ( se pueden cambiar El por ella o por él… no importa el sexo)
El: «¡Qué tiempo más bonito hace hoy! ¡Vamos a cenar por aquí!…»
El sólo quiere pasar una velada agradable y está lanzando una idea. Pero los demás no entienden lo mismo:
Ella: » ya está… otra vez no me toma en cuenta y quiere que haga lo que quiere… no le importa lo que pienso o lo que quiera hacer yo…»
El hijo: » Eso es… lo que busca es fastidiarme la partida que tenía esta noche con mis amigos por internet, no les cae bien y quiere alejarme de ellos y llevarnos a un restaurante aburridísimo…»
La hija: » ¡Vaya fastidio! Se van a ir a cenar los dos en enamorados y me dejan con el muermo de mi hermano….¡ a menos que me escape!… estará delante de la pantalla y no se dará cuenta de nada…»
Podeis imaginar la escena siguiente con enfados, malas caras… sólo por no haber expresado cada uno lo que realmente sentía. La situación podría haber sido distinta; volvemos a empezar:
El: » ¡Qué tiempo más bonito hace hoy! ¡Me apetece un montón salir a cenar fuera esta noche contigo cariño! ¿Tienes otros planes? ¿qué te parece?¿os molesta hijos si os dejamos solos?..»
Ella: » ah… no se me había ocurrido, ¿porqué no? Además la semana pasada vi que habían abierto una terraza muy bonita en V…»
El hijo: » si no os molesta me gustaría quedarme en casa ya que tenía un plan con mis amigos por Internet. Mañana si quereis me desenchufo y me quedo con vosotros…»
La hija: «Genial! Ya que vais a V.. me podeis dejar en casa de mi amiga? !Nos apetecía un montón estar juntas!…»
… No expresamos lo que queremos, interpretamos mal lo que dicen los demás… Nos toca trabajar la comunicación a un nivel básico: Expresar lo que queremos realmente, sin imponer, sin malos rollos..dejar de actuar como si el otro nos estaría atacando, imponiendo, fastidiando…. cada vez que abre la boca… y aprender de nosotros, dejar los rencores, las culpas, la falta de auto-estima…
Las Flores de Bach Gotas de Flores nos pueden ayudar:
– Gotas de Flores Vid- Viña para no dejar nuestro lado dictatorial
–Gotas de Flores Willow- Sauce para recobrar el interés por las cosas sin resentimientos
–Gotas de flores Agrimony- agrimonia para expresar lo que sentimos
–Gotas de Flores Acebo – Holly para desarrollar el amor
y muchas más en www.esenciasdebach.com
un saludo esencial
Laure Ferrié