10 Flores de Bach para el estrés: ¿Qué es el estrés?
El estrés es, según la Real Academia Española una “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan
reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.”
Esa tensión puede ser física o mental y en numerosos casos está originada por una sensación de frustración, de enfado o de temor lo que provoca nerviosismo. Es la reacción de nuestro cuerpo a un desafío o a una necesidad.
Tener un poco de estrés no es malo, ya que esta reacción es natural: si se me acerca un coche a toda velocidad, lo mejor es reaccionar rápidamente y alejarme del peligro. Este estado de alerta me ha salvado. Ahora bien, estar en estado de alerta todo el tiempo no es lo mismo y es importante bajar este nivel de estrés.
¿Cómo bajar el estrés?
Bajar el estrés es un desafío en sí en la sociedad en la cual estamos viviendo. Efectivamente, el estrés es una reacción de nuestro cuerpo y aparece con sensación de nerviosismo, enfado, preocupaciones. Es decir: nos ponemos más tensos tanto mental como físicamente.
Lo de físicamente se entiende perfectamente: sabemos que una contractura muscular se debe a una tensión inapropiada de los músculos. Lo que no vemos siempre es que esta tensión puede tener como origen una preocupación, un enfado,…cualquier emoción que nos lleva a tensarnos internamente.
La solución al estrés es sin duda llevar una vida relajada fuera de preocupaciones. Muy fácil decirlo, muy complicado conseguirlo. Es verdad, si miráis la cara de los monjes o monjas ( budistas o no) estaréis de acuerdo conmigo en que no parecen muy estresados.
Ahora bien, si lees este artículo, seguramente no perteneces a esta categoría. Más bien eres una madre de familia con niños pequeños, un trabajo y una hipoteca que pagar a final del mes. Y mucho estrés.
Por eso te voy a hablar de 10 Flores de Bach que te pueden ayudar a bajar el nivel de estrés y sobre todo a ayudarte a tomar las cosas de otra manera para disfrutar de lo que realmente te hace feliz.
10 Flores de Bach para el estrés:ejemplos que te pueden ser útiles
- Impatiens – Impaciencia: esta flor te ayudará a vivir el momento presente con tranquilidad. Actuando sin agobiarse
- Oak- Roble: para el estrés de rendimiento permanente
- White Chesnut- Castaño Blanco: para relajar la mente y dejar de darle vuelta a todo. Te ayudará a descansar mejor
- Holly- Acebo: para las emociones de enfado, rabia, celos que impiden vivir la vida con serenidad
- Rock Water-Agua de Roca : si eres muy exigente contigo misma y no puedes disfrutar de la vida
- Star of Bethlehem – Estrella de Belén: si tu estrés empezó con un shock emocional ( accidente, duelo, mala noticia…)
- Rock Rose- Heliantemo: para momentos de pánico que te impiden reaccionar ( mente en blanco en los exámenes…)
- Red Chesnut – Castaño Rojo: por si tu preocupación por los demás te provoca ansiedad
- Rescue Remedy: para cualquier situación de urgencia
- Vid-Vine: para ser más flexible con los demás
10 flores de Bach para el estrés: ¿Cuál elegir?
Es probable que te reconozcas en unas de las Flores de Bach de la lista anterior. En todas también. O en ninguna. Porque cada una somos diferentes y nuestra reacción a las mismas situaciones depende de nuestra manera de ser. Existen más flores Bach que las citadas que te podrían ayudar en caso de estrés.
Si no lo ves claro puedes ponerte en contacto conmigo para una consulta durante la cual determinaré que Flores de Bach necesitas y te prepararé tu mezcla totalmente personalizada.
Una cosa más: los niños también tienen estrés y pueden tomar Flores de Bach