Sentirse solo es un estado de ánimo
Sentirse solo es un estado de ánimo que nos puede acompañar aunque estemos rodeado de gente. Las fiestas navideñas son un buen ejemplo de ello. Mucha gente se siente sola en las comidas familiares, por sentirse diferente, por no sentirse comprendido, por echar de menos a alguien muy especial, por tener pocas cosas que compartir con los demás…
Así que esta sensación de soledad no tiene porque estar relacionada con una soledad física.
Haber perdido a un ser querido nos puede llevar a alejarnos de los demás y a sentirnos incomprendido. Este estado de ánimo puede ser pasajero, un instante de nostalgia, o más profundo y llevarnos a la depresión.
Sentir que nuestros sentimientos o nuestras ideas difieren de las de los demás nos puede alejar de ellos y sentirnos incomprendidos y por eso vivir intensamente esta sensación de soledad.
Sentirse solo nos afecta a todos,niños incluidos
Los niños también se pueden sentir solos. Unos padres presentes pero que no les escuchan, unos intereses que no pueden compartir con sus amigos … todo esto les puede alejar de los demás y aumentar su sensación de soledad.
Los ritmos diferentes también acentúan su sensación de soledad. Ir más deprisa que los demás, ser más activo, necesitar cambiar de actividad más a menudo ha hecho que muchos niños se sientan diferentes de sus compañeros. Pueden sufrir rechazo de sus profesores porque su ritmo es distinto e interfiere en la clase. Pueden sentir la frustración de sus padres por no conseguir un rato de tranquilidad. Y esto aumenta su sensación de soledad.
Soledad por no querer estar solo
Parece paradójico pero ocurre. A veces queremos tanto compartir lo nuestro con los demás, disfrutar de su compañía, contarle lo que nos ocurre que a pesar de acaparar su atención lo que conseguimos es alejarlos de nosotros. Esta necesidad de compañía frustrada nos aísla todavía más. Y eso sencillamente porque no hemos entendido que en una relación no basta con hablar, hace falta escuchar también al otro. Se trata de un intercambio y si no ocurre el caso, la relación no puede llegar a buen puerto.
Sentirse solo y Flores de Bach
Las Flores de Bach son remedios naturales que equilibran nuestras emociones. Por eso, en el caso de la sensación de soledad nos van a ayudar mucho. Desde tratar nuestra impaciencia hasta nuestra dificultad de comunicación o nuestro dolor, nos van a aportar un equilibrio emocional y una comprensión de lo que nos ocurre para poder remediarlo.
Consulta con Flores de Bach
Si te es difícil determinar qué emociones tienes desequilibradas, te aconsejo acudir a un terapeuta en Flores de Bach. Encuentra una persona que sepa escucharte, que te transmita seguridad y confianza. Si soy yo, estaré encantada de ayudarte. Y si no lo soy, no pasa nada, sigue buscando hasta encontrar la persona que pueda ayudarte realmente.
Un saludo